LO QUE NOS
MUEVE AL FUTURO

24 septiembre 2022

Noticias Generales, Plan Estratégico 2040

Firma de convenio de colaboración entre Municipio de Monterrey y Consejo Nuevo León

El Consejo Nuevo León y el Municipio de Monterrey firmaron convenio de colaboración para el acompañamiento en los trabajos de elaboración del Plan Estratégico Monterrey 2040.

El alcalde de la ciudad de Monterrey, Lic. Luis Donaldo Colosio Riojas, firmó el convenio de colaboración con el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica en el que se establece el acompañamiento del Consejo en los trabajos de elaboración del Plan Estratégico Monterrey 2040.

A través de este convenio, se establecerán las bases y mecanismos para el acompañamiento en el desarrollo de diagnósticos, diseño y consulta de un plan estratégico para la Ciudad y la alineación de agendas estratégicas con el Plan Nuevo León 2030, el desarrollo de metodologías, así como el intercambio de información y socialización del programa.

La planeación estratégica de ciudades tiene especial importancia e impacto, el Plan Monterrey Ideal 2040 consiste no sólo en definir cómo queremos que sea la ciudad en el futuro, sino aterrizar qué esfuerzos debemos emprender hoy, qué instituciones debemos crear, qué regulaciones debemos fomentar, qué principios debemos defender para poder realizar esa visión.

El Lic. Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente Municipal de Monterrey, abrió el espacio y compartió: "La respuesta sólo puede construirse en comunidad, la respuesta no la tengo yo en lo absoluto, se construye de manera comunitaria. La época del liderazgo e imposición, de puertas cerradas quedó atrás para siempre, sobre todo porque tenemos que vencer la mala práctica que ha lastimado a nuestra ciudad y a muchísimos municipios, estados e incluso a todo México, entero por tantos años. La ciudad no puede, no debe reinventarse cada tres años, el reinicio perpetuo nos condena a la mediocridad. Un plan de ciudad necesita del apoyo del Gobierno del Estado, de la coordinación con los municipios bajo una visión metropolitana y este tiene que ser el plan de nuestra ciudad: necesita la participación y el talento del sector privado, de las organización sociales, de la academia y de la ciudadanía en general, necesitamos sus ideas, ocupamos sus propuestas, los exhortamos a su colaboración porque este plan necesita ser de todas y todos los regiomontanos, su construcción inclusiva y plural es lo que le dará trascendencia, es lo que le dará legitimidad, es un esfuerzo serio por eso agradezco enormemente el apoyo al Consejo Nuevo León para dar solidez institucional y técnica a todo el proceso a través de este convenio".

Por su parte, el Dr. Jesús Viejo González, presidente ejecutivo de Consejo Nuevo León expuso: “En Consejo Nuevo León tenemos la convicción del poder de las políticas públicas basadas en la evidencia y el conocimiento. La planeación es ese puente entre la realidad y nuestras aspiraciones. La planeación nos da claridad, guía y rumbo. La Planeación Metropolitana reviste especial importancia e impacto en un mundo altamente urbanizado. Este es un ejercicio de ingeniería de futuro y hoy celebramos la decisión del gobierno de Monterrey de emprender este camino con el Consejo Nuevo León. Para hacerlo realidad se requieren dos ingredientes clave: metodología y participación ciudadana. En ambos temas, tras la edición de dos versiones, y muy pronto una tercera a 2040 del Plan Estratégico del Estado, y la experiencia acumulada de los últimos 8 años, nos hace pensar que el Consejo Nuevo León puede ser un gran aliado en la planeación del Municipio de Monterrey”.

En el evento, participaron con mensajes Miguel Zarzuela Gil, Coordinador General de Ebrópolis de Zaragoza y Oriol Estela Barnes, Coordinador General del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, España quienes celebraron la iniciativa de la ciudad de Monterrey de iniciar los trabajos para la construcción de un Plan Estratégico al 2040, ofreciendo su apoyo como aliados en este proceso.

Por su parte, el Secretario Técnico del Gobierno del Estado de Nuevo León, el Dr. Mario Silva señaló que existe la convicción mutua de construir una comunidad metropolitana tomando decisiones en conjunto sabiendo que todas y todos tenemos que aportar. Invitación a planear centrando en las personas, porque las ciudades están constituidas por este valor único de nuestras niñas, nuestros niños, nuestros jóvenes, nuestros adultos mayores. Recordó que no hay mayor vulnerabilidad que la de no tener planeación, por tanto la importancia de contar con el apoyo y expertise del Consejo Nuevo León.

Finalmente, el Lic. Edgar Olaiz, Director General del IMPLANC, apuntó que se desarrollará un proceso amplio de socialización e involucramiento de actores, y a la par se trabaja en el diseño de la agenda de los mecanismos de consulta donde es esencial el acompañamiento de las universidades. Recordó que lo más importante es que este trabajo colaborativo está proyectado con una visión a futuro y para ello son necesarios los mecanismos de gestión urbana que lo hagan viable.