LO QUE NOS
MUEVE AL FUTURO

16 de noviembre de 2023

Plan de Resiliencia Urbana

Inicia la Segunda Fase para la integración del Plan de Resiliencia Urbana para Monterrey

Avanza el proceso para la integración del Plan de Resiliencia para la ciudad de Monterrey.

El municipio de Monterrey dio inicio la segunda fase del proceso para elaborar el Plan de Resiliencia para la Ciudad de Monterrey.

En el marco del proceso para la elaboración del Plan de Resiliencia de Monterrey, el municipio por conducto del IMPLANC y en colaboración con especialistas de la Red Mundial de Ciudades Resilientes (Resilient Cities Network) llevó a cabo el Taller para la estructuración del Plan en el que se presentó el avance del diagnóstico sobre los principales riesgos y tensiones crónicas que enfrenta la ciudad de Monterrey.

Edgar Olaiz Director del IMPLANC, destacó la importancia de la participación de las instituciones de gobierno estatal, municipal, académicas, organismos de la sociedad civil y personas involucradas en iniciativas para enfrentar los distintos desafíos de la ciudad, y que están dado continuidad al esfuerzo para construir la estrategia de resiliencia urbana para Monterrey en su contexto metropolitano. Olaiz señaló, “tenemos que profundizar y validar con su colaboración hacía donde debe encaminar sus esfuerzos en el futuro para anticiparse a sus desafíos ambientales, sociales e institucionales”.

Dentro de los objetivos del taller, representantes de las instituciones que integran la Mesa Técnica de Resiliencia de Monterrey colaboraron en fortalecer la construcción del Plan identificando propuestas de acción y estrategias que permitan a la ciudad contar con capacidades para anticipar y hacer frente a principales vulnerabilidades que ponen o pueden poner en riesgo el futuro de la ciudad y de sus habitantes.

Durante el taller, se abordaron problemáticas relacionadas con el calor extremo, el estrés hídrico, calidad del aire, las violencias sociales y de género, segregación socioespacial, la movilidad e infraestructura urbana sostenible, seguridad energética, el cuidado de las personas, la gobernanza metropolitana, entre otras que amenazan el adecuado desarrollo de la ciudad.

Javier Garduño, Coordinador de la Red Global de Ciudades Resilientes señaló que el trabajo desarrollado incluye el inventario de acciones prioritarias afines a la gobernanza de Monterrey, la identificación de tensiones e impactos que ponen en riesgo la ciudad, entrevistas, talleres y mesas de trabajo, entre otras que serán complementadas en la segunda fase, aprovechando la experiencia local y global para establecer con la colaboración de la Mesa Técnica la visión, objetivos y estrategias del plan. Informó que se contempla concluir su elaboración en el segundo trimestre del próximo año.


Brenda Sánchez, Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio, agradeció en nombre del alcalde Lic. Luis Donaldo Colosio la participación y aportaciones de las distintas instituciones y organizaciones en los trabajos realizados. Así mismo, expreso la importancia de continuar alimentando el proceso en sus siguientes etapas para consolidar instrumentos que trascienden y requerimos en la ciudad.
_________________________________________________________________________

La Mesa técnica de Resiliencia de Monterrey es un mecanismo de gobernanza y coordinación multisectorial cuyo objetivo principal es sumar visiones y experiencia técnica durante el proceso de diseño, implementación y articulación de la Estrategia de Resiliencia, en conjunto con otros planes y programas de la ciudad. En la Mesa participan representantes de instituciones de gobierno federal, estatal y municipal, el Consejo NL, la academia, organizaciones sociales y especialistas.

La Red Global de Ciudades Resilientes (Resilient Cities Network), de la cual Monterrey forma parte desde 2022 acompaña el proceso para la integración del Plan para la ciudad de Monterrey, aportando metodología y experiencias en más de cien ciudades de cuarenta países.