LO QUE NOS
MUEVE AL FUTURO

25 de septiembre de 2024

Plan de Resiliencia Urbana

Presentan el municipio y la Red Mundial de Ciudades Resilientes el Proyecto del Plan de Resiliencia Urbana

El municipio de Monterrey y la Red Mundial de Ciudades Resilientes presentaron ante la Mesa Técnica de Resiliencia, especialistas e instituciones involucradas, el Proyecto del Plan de Resiliencia Urbana para la ciudad de Monterrey.

El Director General del IMPLANC, Edgar Olaiz, compartió el estatus del proceso de diseño del Plan y los siguientes pasos para asegurar su implementación y los mecanismos de evaluación y seguimiento.

_________________________

El Gobierno Municipal de Monterrey, a través del IMPLANC, presentó el proyecto de Plan de Resiliencia Urbana de Monterrey, una hoja de ruta diseñada para enfrentar los principales desafíos climáticos, sociales y urbanos que afectan a la ciudad. El proyecto presentado es resultado de más de dos años de trabajo del municipio junto con la Red Mundial de Ciudades Resilientes, instituciones públicas, universidades y especialistas que integran la Mesa Técnica de Resiliencia que acompaña los trabajos para consolidar a Monterrey como una ciudad resiliente.

Para el desarrollo del Plan de Resiliencia Urbana, el cual permite a la ciudad prepararse y adaptarse ante los riesgos y tensiones que afectan o pueden afectar la calidad de vida de los habitantes de Monterrey, el IMPLANC y la Red Mundial de Ciudades Resilientes suscribieron un convenio en 2022.

Javier Garduño, Director para América Latina de la Red Mundial de Ciudades Resilientes, informó que en el proceso de elaboración se involucraron más de 140 personas de una diversidad de instituciones y especialistas que aportaron su tiempo, conocimiento e información para integrar la propuesta del proyecto del Plan.

Por su parte, Edgar Olaiz, Director del IMPLANC, señaló que el plan ha avanzado en su definición, y como siguientes pasos deberá consolidarse con la retroalimentación final por parte de la Mesa Técnica, para posteriormente ser revisado con la nueva administración, y ser consultado de manera abierta con la población con el objetivo de contar con un plan debidamente socializado y consensado con la sociedad al tratarse de un plan para la ciudad, y no solo de gobierno.

En la reunión, se informó que además de la elaboración de propuestas para desarrollar proyectos que generen capacidades de resiliencia en sectores vulnerables, se construyen herramientas de información y formación para incrementar en la población la conciencia del riesgo, y para la profesionalización de funcionarios y personas interesadas, como lo es un Sistema Digital de Información para la Resiliencia Urbana, y la Escuela de Resiliencia en Línea que serán presentadas próximamente, por lo que solicitaron a los integrantes de la mesa sumarse en revisar y fortalecer estos instrumentos.

En la reunión, el Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, Francisco Bahena, señaló la importancia de avanzar hacia la resiliencia en la ciudad frente a los impactos que está generando el cambio climático.

Al evento asistió Martha Montemayor, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y del Espacio Público del Gobierno de Nuevo León; Martín Mendoza quien forma parte del equipo de transición; Betsabé Rocha, Jefa de Gabinete del Municipio; Fernando Fernández, Director de Protección Civil del Municipio; Alejandro Zuñiga, Director de Bomberos; así como representantes de Agua y Drenaje, ACNUR, de la UANL, ITESM, UDEM, Consejo Nuevo León, entre otras instituciones municipales y del estado.

_______________________________

La Mesa Técnica de Resiliencia, es integrada por un grupo multiactor. Fue creada en febrero de 2023 con el fin de aprovechar las capacidades de las instituciones, universidades, organizaciones y especialistas para acompañar el proceso de diseño y elaboración del Plan de Resiliencia Urbana.