25 de enero de 2024
Plan de Desarrollo Urbano Municipal
El municipio de Monterrey realizó la Primera Audiencia pública para la consulta del Proyecto del Plan Municipal de Desarrollo Urbano Monterrey 2040.
Del 25 de enero al 7 de marzo, cualquier habitante del municipio de Monterrey o personas que tengan interés podrá acceder al documento y opinar por escrito el proyecto del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y participar presentando propuestas de mejora y aclarar dudas sobre sus contenidos en www.monterrey.gob.mx e www.implanc.org , o asistiendo a las oficinas del IMPLANC y la Secretaría de Desarrollo Urbanos Sostenible del municipio.
El pasado 22 de enero, el R. Ayuntamiento aprobó la consulta pública del proyecto del Plan e impulsar un amplio proceso de participación y escucha con la ciudadanía en su revisión. “El proceso de consulta que inicia proviene del acuerdo del Ayuntamiento establecido en el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024 que plantea el mandato de actualizar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, así como la elaboración de un Plan Estratégico, un plan para la regeneración del Centro Metropolitano, y un plan de Resiliencia Urbana, conjunto de instrumentos que se incluyen en la iniciativa Monterrey Ideal 2040” señaló Edgar Olaiz, Director General del Implanc de Monterrey.
En su presentación, señaló que en un amplio proceso de escucha ciudadana desarrollado durante el año previo se trabajó con la comunidad a través de foros en las principales universidades con expertos nacionales e internacionales; una encuesta ciudadana para identificar problemáticas y aspiraciones de la población donde participaron más 25,000 personas; talleres de diálogo y discusión con vecinos en cada una de las cinco delegaciones del municipio; once mesas de trabajo con especialistas; y dos talleres de validación con expertos técnicos, así como diagnósticos apoyados por universidades.
Durante la audiencia, se expusieron los desafíos y problemáticas identificadas para la ciudad y la comunidad en materia social, ambiental, económica, cultural, urbana e institucional. Asimismo, se compartió la propuesta de visión de futuro Monterrey Ideal 2040 y el modelo de ciudad al que aspiran las y los regiomontanos construida en el proceso y se detallaron los principales elementos que integran el proyecto del nuevo plan y los mecanismos para participar en el proceso de consulta. En la primera audiencia pública, asistieron alrededor de 180 participantes donde vecinos de distintas colonias y personas interesadas tuvieron la oportunidad de exponer algunas problemáticas, dudas, entregar formalmente propuestas, y recibir información sobre el proceso participar y para presentarlas en las mesas establecidas para el proceso de consulta.
Rubén Albero Salinas, Regidor Coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura Sostenible y Nomenclatura, apunto la importancia de que los trabajos y los esfuerzos de la integración del Plan de Desarrollo Urbano se desarrollen como ha instruido el alcalde de una forma muy plural: “Es ahí donde con la participación, con la semilla que cada uno pueda aportar en el proceso de escucha poder tener un espacio abierto y transparente en el mes de consulta para terminar de pulir el trabajo desarrollado por la comunidad y especialistas”. Agradeció a todas y todos los que se han involucrado en el proceso, invitando a la población a involucrarse en esta etapa de consulta para avanzar en los siguientes pasos que permitan a la ciudad tener el mejor plan.
Por su parte, Brenda Sánchez, Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio señaló la importancia de colaborar en una visión competitiva, humana y sostenible, y en generar reglas y nuevo lineamientos innovadores, compactos y empáticos que requieren la participación de todas las voces para contar con un plan apegado a la realidad. Apuntó que han pasado ocho años desde que la Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial cambió, y hoy la ciudad será adaptada a los nuevos lineamientos, considerando que Monterrey es una ciudad diferente a la de hace 10 años que ha cambiado mucho. “Buscamos a reutilizar el suelo, potencializar las zonas en desuso, y establecer reglas para que la delegación Centro, que la ciudad central resurja como la zona más atractiva de la ciudad, cuidando la zona histórica y las normativas para su protección”. Finalmente, invitó a toda la población a participar, presentar propuestas e inquietudes y hacer juntos en un Plan de Desarrollo Urbano que armonice a toda la comunidad.