13 de marzo 2024
Plan de Resiliencia Urbana
Se fortalece el desarrollo del Plan de Resiliencia Urbana de Monterrey con análisis de la eficiencia energética de la ciudad.
Como parte del proceso de elaboración del Plan de Resiliencia de Monterrey, el IMPLANc de Monterrey, en colaboración con Resilient Cities Network (RCN) llevó a cabo con la participación de especialistas el Taller “Resiliencia Energética: diagnóstico y priorización de oportunidad para Monterrey”.
El taller forma parte del Programa de Energía Urbana (Urban Power) de RCN; tuvo como objetivo analizar los sistemas energéticos locales y fortalecer la elaboración del Plan de Resiliencia de la ciudad, proceso en el cual se han identificado diversos desafíos vinculados al sistema energético urbano, como el calor extremo, el suministro y creciente demanda de energía, la contaminación y el rápido crecimiento urbano e industrial, entre otros, señaló Heber Parra, especialista en energía de la Red Mundial de Ciudades Resilientes.
El taller diseñado conforme al Marco de Resiliencia Energética de las Ciudades (CERF, por sus siglas en inglés), permitió facilitar conversaciones de distintos actores y organizaciones sobre la resiliencia de los sistemas energéticos urbanos en diferentes sectores del desarrollo de Monterrey, identificando planes e iniciativas locales y regionales en materia de energía a fin fortalecer la resiliencia energética en Monterrey y su área metropolitana.
El Taller contó con la participación del Ing. Eduardo Sánchez, Director de la Agencia Estatal para la Promoción y Aprovechamiento de Energías Renovables, el Ing. Amado Villarreal, Director General del Cluster de Energía de Nuevo León, Edgar Olaiz, Director General del IMPLANC, así como especialistas del sector energético, urbano, social y medioambiental.