31 marzo 2023
Noticias Generales
Como parte del proceso de escucha ciudadana para la actualización del Plan de Desarrollo Urbano, el municipio de Monterrey a través del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia (IMPLANC) llevó a cabo el segundo de cinco foros públicos que se desarrollan en el marco del Seminario “Desafíos de la Planeación y Gestión Estratégica de Ciudades”.
El foro tuvo como sede el Auditorio Agustín Basave de la UERRE. La Lic. Miriam Leticia Cantú, Directora de Experiencia Estudiantil dio la bienvenida señalando la apertura de la universidad para colaborar en el desarrollo de los distintos planes para la ciudad.
El segundo Foro denominado “Diagnóstico-Pronóstico para las ciudades del Siglo XXI” fue moderado por el Dr. Ismael Aguilar, del COLEF. Contó con la exposición del Mtro. Javier Garduño, líder para América Latina y el Caribe de la Red Global de Ciudades Resilientes; la Dra. Diana Maldonado Flores, investigadora de la UANL; y el Dr. Héctor Rodríguez, Investigador del ITESM.
Javier Garduño, señaló la importancia de empoderar a la ciudadanía y actores clave en la elaboración de una estrategia de resiliencia que permita enfrentar los riesgos y tensiones que afectan la ciudad en su desarrollo, y con ello articular una visión de ciudad rumbo al Monterrey Ideal 2040. Por su parte, Diana Maldonado al abordar sobre “Ciudad con perspectiva de género” señaló que las ciudades históricamente están diseñadas y pensadas en masculino. Apuntó la importancia de generar procesos de planeación para la ciudad enfocados en atender la violencia de género y desde una perspectiva de lo que se conoce como “ciudad sin género”.
Sobre los retos actuales y de futuro para Monterrey, Héctor Rodríguez, enfatizó sobre la importancia de observar los datos en la dinámica sociodemográfica de Monterrey como parte del proceso de elaboración del Plan. Entre ellos señaló el envejecimiento de la población, el transporte, las viviendas desocupadas en algunas zonas, la baja densidad poblacional, escasez del agua, la marginación y la pobreza que se ha mantenido, el deterioro del medio ambiente; entre otros factores que plantean la necesidad de repensar, rediseñar y reorganizar los servicios debido al cambio poblacional que se tendrá en el futuro.
Al foro asistieron representantes y vecinos de diversos sectores de la ciudad, de la Sociedad de Urbanismo de Monterrey, de la academia, regidores del ayuntamiento, funcionarios estatales y municipales, cámaras, colegios de profesionistas y estudiantes universitarios.
En el diálogo, se señaló la importancia de discutir el uso de suelo mixto en diversas zonas, de mantener un proceso de escucha abierto y con voluntad política frente a los problemas urbanos, el cuidado de los recursos naturales en el desarrollo de la ciudad, la necesidad de fortalecer los mecanismos de control, y el impacto que están teniendo los contaminantes en la ciudad, entre otras problemáticas.
Edgar Olaiz Ortiz, Director General del IMPLANC de Monterrey, refirió la relevancia en la participación de todos los sectores en el proceso de dialogo, escucha y consulta que se hace desde el ayuntamiento para elaborar el Plan de Desarrollo Urbano.
Mencionó que los foros permiten escuchar a expertos y la comunidad académica que tienen información de última milla para las ciudades, y a su vez, compartirla con la ciudadanía para mantener los espacios de discusión y diálogo. Informó que además de los foros, se mantendrán abiertos diversos espacios de diálogo durante los meses de marzo a junio para escuchar a ciudadanos en las distintas delegaciones municipales y hacer discusiones desde distintas realidades locales y generales de la ciudad, en donde también se busca escuchar atentamente a las distintas expresiones de manera abierta.
Informó que el próximo foro denominado “Visión de Ciudad” se llevará a cabo en el ITESM el día 21 de abril.
Visita Youtube para ver el Foro https://www.youtube.com/watch?v=DssBLOSECD0