LO QUE NOS
MUEVE AL FUTURO

21 marzo 2023

Noticias Generales

Toma Protesta el Consejo Ciudadano del IMPLANC Monterrey

El alcalde del municipio de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas tomó Protesta del Consejo Ciudadano del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (IMPLANC) para el período 2023-2027. Agradeció a sus integrantes la confianza y compromiso para acompañar los trabajos del municipio en la elaboración de distintos planes para la Ciudad.

En su mensaje, señaló que se busca poner fin a un ciclo nocivo de reinventar Monterrey cada tres años y agradeció la confianza y el trabajo proactivo de quienes integran el Consejo y de múltiples actores que decidieron creer en el proyecto de planear la ciudad.

Resaltó la relevancia de que el Consejo sea garante de un acompañamiento técnico y social que asegure un trabajo profesional como responsables del proceso de elaboración de los planes estratégicos de ciudad mediante una visión compartida, y que guiará a la administración municipal a través del IMPLANc Monterrey.

Durante el evento, el Lic. Edgar Olaiz Ortiz, Director General del IMPLANC expuso avances del plan de trabajo 2021-2024 del Instituto. Señaló la importancia de contar con el acompañamiento y compromiso de una sólida red de organizaciones aliadas y de cooperación en los distintos niveles de gobierno, de las cámaras, universidades y organizaciones con las que se deberán ampliar las discusiones.

Señaló que uno de los principales desafíos en la ciudad ha sido el crecimiento expansivo y motorizado, “Frente a la realidad, el reto es evolucionar hacia un modelo de ciudad más sostenible y compacta, de lo contrario los problemas pueden acrecentarse y obtener un modelo de ciudad inviable” Edgar Olaiz Ortiz

A su vez, se anunció que se encuentra en marcha el proceso de escucha y consulta ciudadana para la actualización del Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey 2023-2040 y del Plan Estratégico Monterrey IDEAL 2040, del Plan de Resiliencia, proceso en que se desarrollarán foros, talleres, encuestas, consultas a expertos, entre otros mecanismos para asegurar la participación de las y los ciudadanos y organizaciones.

Por su parte, la Dra. Lourdes Romo, representante del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), institución que acompañará junto a otras universidades el proceso para la actualización del Plan de Desarrollo Urbano del Municipio 2040, enfatizó la relevancia que tendrá la alineación del proyecto del plan de Desarrollo Urbano y sus diagnósticos con el resto de los instrumentos de planeación de la ciudad y con los lineamientos de SEDATU que incorpora entre sus elementos el poner al centro a las personas, los barrios, la dinámica económica, lo urbano ambiental, y el continuo del contexto metropolitano.

Artemio Garza integrante del Consejo Ciudadano, señaló la importancia que deberá tener el Consejo para impulsar políticas públicas que permitan afrontar los retos de movilidad, de transporte, entre otras alternativas que promuevan un modelo de ciudad distinta, donde también se privilegie el espacio público sobre el privado para mejorar la convivencia y la calidad de vida.

Por su parte, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Estado, celebró los trabajos que se están desarrollando en la definición de la visión de ciudad. Consideró que urge tomar medidas sobre la densificación al integrarse a vivir alrededor de ciento cincuenta mil personas en el área metropolitana cada año.

El Rector de la Universidad Metropolitana de Monterrey, Héctor Sepúlveda, subrayó la importancia de que la participación ciudadana se dé en la elaboración de los planes, en involucrarse en participar en la solución, por tanto, estimo que el principal socio debe ser el ciudadano, en donde además de la realización de diagnósticos que describen la realidad de la ciudad, es importante sumar a toda la sociedad para potenciar los recursos y aumentar la velocidad a las soluciones.

El Consejo Ciudadano del IMPLANC es un órgano de consulta, asesoría y participación cuyo objetivo es aportar conocimiento, experiencia, compromiso, y proponer al Instituto proyectos y participar activamente en las acciones aprobadas del plan de trabajo del Instituto. El Consejo Ciudadano está integrado por representantes de instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, universidades, cámaras, colegios y ciudadanía de distintos sectores.